Imagen de Chile: “Tenemos que cuidar nuestra reputación”
Directora ejecutiva, Constanza Cea, revela que están trabajando con los conceptos “made by chilean” y “Chile cumple sus compromisos”.
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Mantener al país en el radar del mundo para apoyar la reactivación económica en medio de la crisis sanitaria que ocasionó el Covid-19, es el trabajo que copa la agenda de Imagen de Chile.
“Nuestra misión es que el mundo nos conozca, nos prefiera como destino de inversión, turístico y como origen de productos”, señala la directora ejecutiva de la entidad publico-privada, Constanza Cea.
Con ello en mente, se prepara para lanzar dos campañas internacionales. En una, lo que se busca es posicionar “el talento chileno”. En la otra, se resaltará el grado de confiabilidad en el ámbito de las exportaciones.
Estados Unidos, Inglaterra, España, China y Brasil son los mercados objetivos.
“Estamos trabajando el concepto made by chilean. Hoy las marcas tienen que conectar con lo que necesita el mundo y lo que mostraremos son historias de chilenos que han sido capaces de conectar con necesidades globales”, adelanta.
Para apuntalar las exportaciones, la mira se ha centrado en tres países: China, Estados Unidos y Brasil. El mensaje, que trabajaron junto a Prochile y gremios empresariales ligados al comercio exterior, es “Chile cumple sus compromisos”.
“Estamos relevando la seriedad del país, que es algo que nos caracteriza. Es muy importante la seguridad alimentaria y mostrar que Chile sigue trabajando”, enfatiza.
A esto, se suman una serie de webinars para promover la marca del país desde la perspectiva de “lo que Chile puede aportar al mundo y no, desde en esto somos extraordinarios”.
En este contexto, hoy se realizará la charla que dictará el creador de los índices Nation Brands y Good Country, Simon Anholt, en donde abordará el rol potencial del país en el contexto mundial.
“La incertidumbre es lo que marca todo”
“Todavía no hay estudios que demuestren el efecto que tuvo el estallido en Chile”, reconoce Cea, al analizar los diez últimos meses que marcan un año “bien extraordinario”.
Conflicto social y pandemia son la combinación que inquieta a los inversionistas, según lo reflejan diversas estudios de expectativas económicas.
En este escenario en donde “estamos en un momento en que la incertidumbre es lo que marca todo y en un año en que con esta pandemia, la verdad, es que no se puede planificar, no se puede dar nada por seguro”, es imperativo “que nosotros tenemos que cuidar nuestra reputación”.
Agrega que “la reputación se construye a partir de las percepciones, que son un registro de largo plazo y nosotros tenemos una trayectoria que avala nuestra reputación”, por lo que advierte que “tenemos que cuidarla para que no nos perjudique”.
La mirada sobre el plebiscito
De cara a lo que será el plebiscito constituyente, admite que es un proceso en que el mundo tiene interés y que la mirada estará en el nivel de participación, por lo que, a su juicio lo primordial es que esta sea alta.
“Chile es un pais serio, que ha logrado grandes cosas y hay que confiar en que el resultado que se obtenga va ser un resultado que va a avalar eso y que va a permitir seguir construyendo. Eso es lo que importa. En la medida que seamos capaces de seguir dando tranquilidad de que nuestras instituciones son sólidas, que son capaces de hacerse cargo de los distintos acontecimientos que va viviendo un país en transformación, eso es una buena señal para el mundo”.
En su análisis, Chile sigue bien posicionado en los rankings que miden competitividad, libertad económica, innovación, inversión para energías renovables, entre otros. A ello suma que la inversión extranjera creció 53% en el primer semestre. Esto, a su juicio, muestra que Chile sigue siendo foco de inversión. “El mundo sigue confiando en nosotros”, dice.